ZACATECAS, Zac. (apro).- De forma conjunta, los dirigentes estatales del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano denunciaron al gobernador Miguel Alonso Reyes de, supuestamente, utilizar a las fuerzas de seguridad del estado para instrumentar una operación en favor del PRI durante las elecciones de este domingo, y advirtieron de la presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha que serían encargados del robo de urnas en favor del tricolor.
Gerardo Espinoza Solís, Geovana Bañuelos de la Torre y Elías Barajas Romo ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde para exponer supuestas actividades de operación política a favor del PRI ordenadas por el gobernador Alonso Reyes, por lo que exigieron el retiro de las corporaciones estatales y de la Policía Ministerial, para que sean las fuerzas federales las que asuman la vigilancia durante el desarrollo de la jornada electoral este domingo.
Los dirigentes hablaron de una reunión efectuada anoche en un domicilio particular, a la cual asistieron el gobernador y varios funcionarios del primer nivel de su gabinete, entre ellos el contralor Guillermo Huízar, y donde se registró movilización de vehículos oficiales y otros de campaña de candidatos del PRI.
Según los denunciantes, los policías estatales han resguardado “a los mapaches tricolores en la entrega de dinero, despensas y cemento”.
La lideresa del PT, Geovana Bañuelos, mencionó tener información de la presencia en la capital del estado de dos presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha salvadoreña que habrían sido enviados por al gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, los cuales “vienen a desarrollar una estrategia” que consistiría en robar aquellas casillas donde se reporte un bajo flujo de votación, para tronar el proceso.
Incluso, precisaron que los dos “maras” están bajo las órdenes de Pedro de León Mojarro, quien es coordinador operativo de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la entidad.
“Vienen a operar al estado para desarrollar una estrategia implementada en el centro norte del país, cortesía de la gobernadora del Yucatán Ivonne Ortega, para inhibir la votación a partir de las 11 de la mañana y reventar la votación mediante el robo casillas y urnas, Zacatecas no es la excepción pues son dos salvadoreños… utilizan recursos y vehículos oficiales y que son los mismos que acompañaban el convoy del gobernador la noche madrugada de este viernes-sábado”, dijo la presidenta estatal del PT.
En Guanajuato, la supuesta presencia de “maras” contratados por el PRI fue denunciada el viernes por la dirigencia del PAN.
El coordinador de campaña del candidato a gobernador del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que los promotores del PRI tienen la instrucción de avisar a los “maras” si el tricolor va abajo en la votación, para que éstos desplieguen el robo de urnas.